domingo, 5 de junio de 2011

Dioses del Olimpo

La mitología griega nos cuenta que en el inicio todo estaba sumido en el Caos y que de este emergió Gea, la Tierra; y con ella otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), Abismo (Tártaro) y Érebo (Oscuridad, Sombras). Gea, sin ayuda masculina, da a luz a Urano, el Cielo, quien la fertilizó. De esta unión surgen primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono. Tras este Gea y Urano deciden que no nazcan mas Titanes, y siguieron los Cíclopes (un ojo) y los Centimanos o Hecatónquiros. Crono, el mas joven y malvado de los Titanes, castró a Urano, su padre, y toma el poder con Rea, su esposa y hermana, como amonpañante y el resto de los Titanes como su corte.

El conflicto padre-hijo se vuelve a repetir cuando Crono debe enfrentar a su hijo Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Crono, comenzó a temer que su descendencia hiciera lo mismo, por ello cada vez que Rea daba luz a un hijo, él lo secuestraba y se lo tragaba. Rea lo odiaba y lo engañó escondiendo a Zeus en el momento de su nacimiento intercambiándolo por una roca que Cono tragó. Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que le obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.

Según la mitología clásica, luego del derrocamiento de los Titanes surge un nuevo Panteón de Dioses y Diosas. Zeus, Hades y Poseidón deciden al azar quien gobernaría sobre el cielo, el mar y el mundo subterráneo. El Panteón Griego se conforma de las siguientes deidades:

Zeus: Dios de los Cielos
Poseidón: Dios de los Mares
Hades: Amo y señor del Inframundo y Dios de los Muertos.
Afrodita: Diosa del Amor (Surge cuando Cronos mutila a su padre y parte de sus genitales caen al mar formando una espuma de la cual ella habría surgido)

Apolo: Hijo de Zeus y Latona. Dios de la Luz. Patrono de las Artes y la Música.
Artemisa: Hija de Zeus y Latona. Diosa de la Caza.
Ares: Hijo de Zeus y Hera. Dios de la Guerra
Atenea: Hija de Zeus y Metis, hija del Océano. Diosa de la Paz y la Sabiduría.
Dionisio: Hijo de Zeus y Semele. Dios del Vino
Hefesto: Hijo de Zeus y Hera. Dios del Fuego.
Hera: Esposa y Hermana de Zeus. Protectora del Matrimonio.
Hermes: Hijo de Zeus. Mensajero de los Dioses. Se le atribuye el viento.
Selene: Luna. Hermana de Helios.
Helios: Sol. Hermano de Selene
Árbol Genealógico de los Dioses


Dioses del Olimpo

9 comentarios:

  1. Interesante nota sobre los dioses griegos, se puede aprender un poco más sobre qué rol cumplía cada uno y como surgieron, sobre todo por que es algo que todos conocemos y nunca es malo aprender un poco más acerca del tema :3

    ResponderEliminar
  2. muy bien , sinceramente amo a los dioses griegos , saber como surgen es importante , afrodita no sabía que surgía de esa forma , a mi me gusta mucho poseidón y zeus pero tampoco menosprecio a hades ya que ser dios de los muertos debe tener sus ventajas en fin !! que genial quedo n_n !!

    ResponderEliminar
  3. *.* soy fanatica de la mitologia griega...la he estudiado desde qeu se leer...por lo que comprenderas que me encanto el blog, y esta super bn xD y un dato freak busca a "nemesis" xD

    ResponderEliminar
  4. Nemesis, interesante, lo haré gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar
  5. De donde sacaste esa imagen, es algun anime o algo?? Por favor encesito saberlo.. :D muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. oh realmente me gusto muchisimo como me hubiera gustado vivir en esa epoca aunque ni tanto.pero esta excelente.

    ResponderEliminar
  7. y no aman la verga??????? jajajajaja

    ResponderEliminar